Blogia

cpfvizar

Exposición en la Lonja

Exposición en la Lonja

En la Lonja de Zaragoza se exhibe desde el 5 de junio hasta el 15 de septiembre la magnífica exposición “Encrucijada de culturas”, en la que se muestra al visitante auténticas joyas, artísticas unas, históricas otras,  relacionadas con el legado cultural de Aragón.

 

La exposición presenta una sucesión de distintas épocas en torno a personajes de la historia de Zaragoza y Aragón, como Marcial, Avempace, Jaime I, El Papa Luna, Fernando el Católico, Miguel Servet, Goya o Ramón y Cajal.

 

Una de las obras expuestas, el “Vidal Mayor” justifica por sí sola la visita a la exposición; se trata de la recopilación de los Fueros de Aragón, elaborada en el siglo XIII por el Obispo Vidal de Canellas por encargo del Rey Jaime I. El códice, primorosamente ilustrado y excepcionalmente conservado, fue adquirido por cuatro perras en 1983, mediante subasta pública, por la fundación Paul Getty, y desde entonces no ha salido de Estados Unidos, hasta hoy.

 

Junto al Vidal de Canellas también se exponen obras de valor incalculable: un extraordinario mosaico romano, un documento de la reina Petronila increíblemente bien conservado,  la bandera estandarte del rey Jaime I  – emblema de la exposición- y su espada , un espectacular retablo de la catedral de Tarazona,  un ejemplar de 1620 sobre la expedición de los almogávares contra los griegos y los turcos, y un largo etcétera- hasta 320 piezas- entre las que se encuentran obras de Velázquez, Bayeu, Goya, Unceta y Sorolla.

 

Un gran acierto la exposición en la Lonja de esta grandiosa colección. ¡Y además, gratis!  

 

Rafael

 

 

 

Bicentenario de la Guerra de Indepencia: Las ocho puertas de Zaragoza

Bicentenario de la Guerra de Indepencia: Las ocho puertas de Zaragoza

La Puerta del Carmen ha permanecido en el recuerdo de la ciudad como el símbolo de la resistencia de Zaragoza ante los ejércitos de Napoleón; sus numerosos impactos de bala de fusil y de cañón corroboran su protagonismo durante los Sitios.

 

Zaragoza, una ciudad de 40.000 habitantes en 1808, estaba débilmente defendida por el castillo-palacio de la Aljafería, con una dotación de unos 1400 soldados, y por una endeble muralla, constituida en gran parte por simples tapias. Para acceder al interior de la ciudad se debía atravesar una de las ocho puertas que la guarnecían:

 

La Tripería, junto a las murallas romanas; llamada así porque junto a ella se vendían los despojos del matadero cercano. Hoy se recuerda su emplazamiento con un gran arco de ladrillo junto a la estatua de César Augusto. Fue derribada en 1902.

 

Puerta de Sancho, en la actual plaza de Europa; también se han construido unos arcos alegóricos para recordar su emplazamiento, aunque pocos zaragozanos saben lo que en realidad representan estas modernas construcciones. Derribada en 1868.

 

El Portillo, famoso por ser el lugar desde el que Agustina de Aragón disparó el cañón contra los franceses cuando todos los artilleros habían muerto; Esta puerta fue totalmente destruida durante los sitios, si bien se recuerda su emplazamiento con la permanencia del nombre de la plaza y un magnífico monumento a las heroínas.

 

La del Carmen, así llamada por la proximidad del convento del mismo nombre. Única de las puertas que ha sobrevivido hasta nuestros días, declarada Monumento Nacional en 1908, primer centenario de los Sitios.

 

La de Santa Engracia, cerca de la iglesia del mismo nombre, en la actual Plaza de Aragón. Fue derribada en 1902 para permitir el paso del tranvía.

 

La Quemada, cerca de la Plaza San Miguel; llamada así por estar situada junto a las carboneras de la ciudad. También se llamó del Heroísmo, por la tenaz resistencia de sus defensores ante los ataques de los franceses. Ignoro la fecha de su desaparición.

 

La del Sol, en el barrio de las Tenerías, cerca del actual puente del Pilar o de Hierro.

 

La del Ángel, junto al puente de Piedra; estas dos últimas fueron derribadas en 1868.

 

Hoy, con el crecimiento de la ciudad, la Puerta del Carmen se ha quedado ubicada en un lugar privilegiado, en el mismo centro de Zaragoza. En su reciente restauración se han colocado unas coronas de laurel para recordar a los héroes de los Sitios; respetemos su memoria y recordemos la historia de nuestra ciudad cada vez que pasemos junto a ella.

 

Rafael

 

 

 

 

 

 

 

Bicentenario de la Guerra de la Independencia: Levantamiento de Zaragoza

Bicentenario de la Guerra de la Independencia: Levantamiento de Zaragoza

El próximo 24 de mayo se cumplen los 200 años del levantamiento popular de Zaragoza  exigiendo al Capitán General, D.Jorge Guillelmi Andrada, la entrega de armas a la población civil para combatir a los franceses.

Guillelmi, de 74 años de edad, se negó a entregarlas, recomendando prudencia a los  líderes del levantamiento  ya que oficialmente, Francia y España eran todavía aliados. La multitud le tildó entonces de “afrancesado”, asaltó la sede de la Capitanía General (actual Audiencia) y lo llevó preso a la Aljafería, donde enfermó y murió a los pocos meses. Los zaragozanos nombraron al brigadier José  Palafox como nuevo Capitán General  de Aragón, quien aceptó el mando y realizó una entrada triunfal en Zaragoza el 26 de mayo, junto a los principales líderes del levantamiento popular: El Tío Jorge y Mariano Cerezo. Posteriormente fue ratificado su nombramiento por Real Acuerdo. Palafox se encargó de organizar la heroica defensa de la ciudad, que causó asombro a los propios franceses y a toda  Europa.

Para conmemorar estos acontecimientos, el sábado 24 de mayo la A. H. C. “Voluntarios de Aragón” y otros colaboradores realizarán una recreación de los eventos,  iniciándose los actos a las 11:30 en la Plaza de España y realizando el trayecto hasta la Aljafería, donde se realizará un homenaje a los héroes con una salva de honor.

Se puede colaborar y participar en estos actos asistiendo a la recreación vestidos con trajes regionales o de época. Los Sitios de Zaragoza constituyen una gesta que marcó para siempre la ciudad, y que le valió a la ciudad cuatro de los títulos que merecida y orgullosamente ostenta: Muy Noble, Muy Leal, Heroica e Inmortal

Hagamos lo posible por recordar nuestra historia y honrar a nuestros antepasados. La celebración de una Exposición Internacional no tiene por qué eclipsar el bicentenario de unos acontecimientos que cincelaron permanentemente la identidad de nuestra ciudad.

 

Más información en  http://www.voluntariosdearagon.com/ y

http://www.asociacionlossitios.com

 Rafael

Bicentenario de la Guerra de la Independencia: Represión de Murat.

Bicentenario de la Guerra de la Independencia: Represión de Murat.

El comandante del ejército francés, Joaquín Murat, encolerizado por las numerosas bajas francesas sufridas durante la revuelta, quiso dar un escarmiento ejemplar a la población de Madrid; así, todo civil que fue encontrado con un arma, incluyendo como tales navajas, tijeras, punzones... fue fusilado sin otro trámite. Se calcula en 400 el número de ciudadanos ejecutados. Por orden de Murat, los fusilamientos se llevaron a cabo durante la noche del 2 al 3 de mayo, para que el ruido de las detonaciones sirviera como recuerdo y advertencia a los madrileños.

Poco después de estos sucesos, Murat, casado con la hermana de Napoleón, fue nombrado por éste “Rey de Nápoles”. Su predecesor en el trono, José Bonaparte, fue designado por su hermano como “Rey de España”, después de que el mismo Napoleón exigiera a Carlos IV y a Fernando VII la renuncia al trono de España en las vergonzosas “Abdicaciones de Bayona”.

Murat, uno de los más brillantes  generales del ejército francés, como rey de Nápoles acabó enemistándose con Napoleón; se alió con los austríacos en contra de los franceses, y terminó por traicionar a unos y a otros. Tras varias vicisitudes fue hecho prisionero el año 1815 en Calabria (sur de Italia), juzgado y ejecutado por los propios napolitanos.

Cuando iba a ser fusilado se negó a que le vendasen los ojos, pronunciando estas palabras: “ He desafiado a la muerte demasiadas veces como para temerle” y al pelotón de fusilamiento: “respetad mi cara; apuntad al corazón”. Así terminó este vanidoso  militar, hijo de un posadero y ascendido por méritos propios y ajenos a general, mariscal, Príncipe del Imperio, Gran Duque de Berg y Rey de Nápoles.

Francisco de Goya inmortalizó en su impresionante óleo los fusilamientos en el monte  Príncipe Pío, uno de los varios que tuvieron lugar durante la madrugada del 3 de mayo.

Esta estampa muestra también los fusilamientos de la brutal represión que, en  contra las previsiones de Murat, lejos de  amilanar al pueblo de Madrid,  provocó el levantamiento de toda España contra el invasor francés.

Rafael

 

 

Bicentenario de la Guerra de Independencia

Bicentenario de la Guerra de Independencia

Hoy, 2 de mayo de 2008, se cumplen 200 años de la Guerra de Independencia, iniciada en Madrid tal día como hoy, en el año 1808;  Mientras las tropas españolas, por orden del Capitán General  Francisco Negrete permanecían acuarteladas, un grupo de ciudadanos se presentó en el Parque de Artillería exigiendo armas; acaudillados por los capitanes Luis  Daoiz y  Pedro Velarde hicieron frente a una columna francesa de 1.500 soldados al mando del general Lefranc.

Esta estampita, editada como recuerdo del primer centenario de la Guerra de la Independencia, y que ha llegado a mis manos a través de las mi padre, ilustra la lucha cuerpo a cuerpo, cerca del final de la batalla, que por supuesto ganaron los franceses debido a su aplastante superioridad numérica y técnica.  

La empresa de chocolates "Jaime Boix" editó dos series de 40 dibujos cada una narrando las peripecias de la Guerra, y hoy resulta una experiencia emocionante contemplarlas pensando que ha transcurrido tanto tiempo desde su edición hasta nuestros días como el que transcurrió desde  los hechos narrados hasta la fecha de su publicación.

Rafael

 

Experimentos con las cientifícas,

Hola, soy Dairén , de quinto .Ayer 27 de febrero vinieron las científicas de la universidad de Zaragoza: Mª Jose  y Begoña .Nos hicieron un par de experimentos con tierra.A nosotros nos gustó mucho , bueno me voy .Adiós.

LOS NUEVOS BICHOS PALO

SonrienteEl día 28-2-08 las científicas Mª José y Begoña nos trajeron tres nuevos bichos palo. Dos muy grandes y uno muy pequeño. Yo me alegre mucho porque me encantan los bichos palos. ¡Son muy monos! Cuando queráis podéis venir a verlos en la clase de 5º de primaria. Violeta 5º. 

MONZALBARBA 2007

Esta noticia trata de las fiestas de Monzalbarba 2007. Un día se esnucó una vaca, por una señora que estaba con una manta o con una tela. Un señor le hizo un recorte muy bonito  y muy bien hecho. La vaca salió corriendo detrás de un hombre y la señora dijo:

- ¡Ole, ole, ole!

Y entonces la vaca  se dio contra el poste que hay en el medio y se quedo seca. Los ganaderos fueron corriendo y llorando. Además por culpa de esa señora perdieron 2 vacas: una pequeña que iba a nacer y esa.

Salamanquesa

RiendoHola, me llamo Dairén y voy a 5º.Ayer 16 de enero Rafael, un profesor, nos trajo una salamanquesa amarilla. La metimos en el terrario de los grillos. Y el 27 de enero la echamos al campo. Bueno adiós.

LOS GALACHOS DE JUSLIBOL

Hola soy Violeta. El otro día nos fuimos de excursión: los de mi clase, Marta, Mariam y yo. Fuimos a los Galachos de Juslibol; a coger plantas y flores, para empezar el tema de las plantas.Nos separamos por equipos como cuando estamos en cono. Cada equipo llevábamos una bolsa y bolsitas. Cogimos muchísimas clases. Al final las tuvimos que tirar porque se secaron. ¡Que pena!

 Violeta de 5º.

Cambio en la dirección de correo de la web

Cambio en la dirección de correo de la web

Debido a los continuos errores del correo de la página web del colegio hemos decidido cambiar a otro servidor.

En consecuencia, se informa de que la nueva dirección de correo de la página web del colegio es:

webcpfvizar@gmail.com

a la que se puede acceder desde el enlace correspondiente, del modo habitual.

Queremos recordarles que esta dirección sólo debe emplearse para los asuntos relacionados con la página web del colegio; la dirección de correo electrónico oficial del centro no se ha modificado.

 

Rafael

administrador de la web.

PISOS MONZALBARBA

Ahora mismo Monzalbarba podía crecer mucho porque están  haciendo unos pisos que llevaban mucho tiempo queriéndolos  hacer. Aún no los han empezado a hacer. Solo han hecho el suelo y los niños vamos a jugar con bicis y muchas cosas más. También han hecho una pequeña fuente en la que salen grandes chorros de agua. Cuando los hagan aumentaremos bastante los habitantes de Monzalbarba. Todavía quedan campos abandonados para poder edificar.

Por Diego Lázaro

RECETA CON ANDRESA

Hola, soy Dairén y soy de 5º. El día 11 hicimos una receta con una profesora, Andresa. Era una tarta de galletas.¡Estaba buenísima! Bueno adiós. Ah! si queréis la receta decídmelo.  

TIRAMISÚ DE 5º

Hola el otro día hicimos un tiramisú con las madres. Luego para almorzar nos lo comimos con los de 6º porque les invitamos. Para estas Navidades lo voy a hacer porque me gustó mucho. Si queréis la receta poner un comentario pidiéndomela y os la diré. Un beso. Violeta de 5º.

FESTIVAL DE NAVIDAD DEL COLEGIO.

Ya estamos preparando el festival de Navidad seguro que nos lo pasamos muy bien .Quinto vamos a decir la tradición de las uvas. Todos vamos a bailar o hacer teatro. Daniel 5º.

LA EXPO

 Los avances de la expo van lentos y la gente no quiere eso sino entrar en ella lo antes posible.  La venta de fluvi es         bastante cara y los niños se desilusionan .Vamos a hacer una excursión un día antes de abrir la expo  ,  ¡a ver si se va a cancelar porque las obras no estén acabadas!  Nos gustaría mucho, mucho poder ir . Me voy .  Anónimmo.

DOS CHICAS DE LA UNIVERSIDAD VIENEN A EXPLICARNOS MUCHAS COSAS

En octubre vinieron dos chicas de la Universidad. Nos trajeron unos insectos palo. Nos explicaron muchas cosas: cómo teníamos que cuidarlos, darles de comer… Uno era recién nacido .Los tenemos metidos en un terrario. Los secretarios nos quedamos 5 minutos en el recreo a observarlos y mirar a ver qué hacen. A mí por lo menos me gustaría tener uno en mi casa. RAQUEL.5º

LAS POSTALES NAVIDEÑAS

 

Para Navidad hemos  hecho un concurso de postales navideñas. Son todos muy bonitos. Los hacemos todos los niños y niñas de la escuela. Valen todos los dibujos de Navidad desde casas con la familia y Papa Noel hasta todo. Ganará el mejor dibujo porque votan los profesores. En mi clase ha ganado Carmen. El de Carmen es muy bonito.

Jesus Manuel Benito España.5º

GUSANOS, PUPAS Y ESCARABAJOS DE LA HARINA.

En Octubre vinieron unas señoras de la universidad y nos trajeron unos bichos.

Nos trajeron cinco insectos, pero yo voy a hablar de los gusanos, de las pupas

y los escarabajos de la harina. Primero son los gusanos que se mueven mucho,

se esconden debajo de la harina y no se ven casi. Las segundas son las pupas que no se mueven sino que se quedan quietas. Y por último vienen lo escarabajos de la harina

que son negros y corren mucho. Son preciosos. Somos los de quinto: ¡venid cuando queráis!

  

NAIARA. Soy de quinto.

Jardines Ahorradores de Agua.

El día 15 de noviembre niños de 3º,4º,5º y 6ºfueron al Ayuntamiento de Zaragoza a un pacto con el alcalde, se llama Jardines Ahorradores de Agua. Estuvo muy bien. La sala era muy grande. Luego nos dieron un almuerzo. Se lo conté a mis compañeros. Bueno adiós.