Blogia
cpfvizar

Bicentenario de la Guerra de la Independencia: Represión de Murat.

Bicentenario de la Guerra de la Independencia: Represión de Murat.

El comandante del ejército francés, Joaquín Murat, encolerizado por las numerosas bajas francesas sufridas durante la revuelta, quiso dar un escarmiento ejemplar a la población de Madrid; así, todo civil que fue encontrado con un arma, incluyendo como tales navajas, tijeras, punzones... fue fusilado sin otro trámite. Se calcula en 400 el número de ciudadanos ejecutados. Por orden de Murat, los fusilamientos se llevaron a cabo durante la noche del 2 al 3 de mayo, para que el ruido de las detonaciones sirviera como recuerdo y advertencia a los madrileños.

Poco después de estos sucesos, Murat, casado con la hermana de Napoleón, fue nombrado por éste “Rey de Nápoles”. Su predecesor en el trono, José Bonaparte, fue designado por su hermano como “Rey de España”, después de que el mismo Napoleón exigiera a Carlos IV y a Fernando VII la renuncia al trono de España en las vergonzosas “Abdicaciones de Bayona”.

Murat, uno de los más brillantes  generales del ejército francés, como rey de Nápoles acabó enemistándose con Napoleón; se alió con los austríacos en contra de los franceses, y terminó por traicionar a unos y a otros. Tras varias vicisitudes fue hecho prisionero el año 1815 en Calabria (sur de Italia), juzgado y ejecutado por los propios napolitanos.

Cuando iba a ser fusilado se negó a que le vendasen los ojos, pronunciando estas palabras: “ He desafiado a la muerte demasiadas veces como para temerle” y al pelotón de fusilamiento: “respetad mi cara; apuntad al corazón”. Así terminó este vanidoso  militar, hijo de un posadero y ascendido por méritos propios y ajenos a general, mariscal, Príncipe del Imperio, Gran Duque de Berg y Rey de Nápoles.

Francisco de Goya inmortalizó en su impresionante óleo los fusilamientos en el monte  Príncipe Pío, uno de los varios que tuvieron lugar durante la madrugada del 3 de mayo.

Esta estampa muestra también los fusilamientos de la brutal represión que, en  contra las previsiones de Murat, lejos de  amilanar al pueblo de Madrid,  provocó el levantamiento de toda España contra el invasor francés.

Rafael

 

 

0 comentarios