Blogia
cpfvizar

Bicentenario de la Guerra de la Independencia: Levantamiento de Zaragoza

Bicentenario de la Guerra de la Independencia: Levantamiento de Zaragoza

El próximo 24 de mayo se cumplen los 200 años del levantamiento popular de Zaragoza  exigiendo al Capitán General, D.Jorge Guillelmi Andrada, la entrega de armas a la población civil para combatir a los franceses.

Guillelmi, de 74 años de edad, se negó a entregarlas, recomendando prudencia a los  líderes del levantamiento  ya que oficialmente, Francia y España eran todavía aliados. La multitud le tildó entonces de “afrancesado”, asaltó la sede de la Capitanía General (actual Audiencia) y lo llevó preso a la Aljafería, donde enfermó y murió a los pocos meses. Los zaragozanos nombraron al brigadier José  Palafox como nuevo Capitán General  de Aragón, quien aceptó el mando y realizó una entrada triunfal en Zaragoza el 26 de mayo, junto a los principales líderes del levantamiento popular: El Tío Jorge y Mariano Cerezo. Posteriormente fue ratificado su nombramiento por Real Acuerdo. Palafox se encargó de organizar la heroica defensa de la ciudad, que causó asombro a los propios franceses y a toda  Europa.

Para conmemorar estos acontecimientos, el sábado 24 de mayo la A. H. C. “Voluntarios de Aragón” y otros colaboradores realizarán una recreación de los eventos,  iniciándose los actos a las 11:30 en la Plaza de España y realizando el trayecto hasta la Aljafería, donde se realizará un homenaje a los héroes con una salva de honor.

Se puede colaborar y participar en estos actos asistiendo a la recreación vestidos con trajes regionales o de época. Los Sitios de Zaragoza constituyen una gesta que marcó para siempre la ciudad, y que le valió a la ciudad cuatro de los títulos que merecida y orgullosamente ostenta: Muy Noble, Muy Leal, Heroica e Inmortal

Hagamos lo posible por recordar nuestra historia y honrar a nuestros antepasados. La celebración de una Exposición Internacional no tiene por qué eclipsar el bicentenario de unos acontecimientos que cincelaron permanentemente la identidad de nuestra ciudad.

 

Más información en  http://www.voluntariosdearagon.com/ y

http://www.asociacionlossitios.com

 Rafael

0 comentarios