Blogia
cpfvizar

Bicentenario de la Guerra de Indepencia: Las ocho puertas de Zaragoza

Bicentenario de la Guerra de Indepencia: Las ocho puertas de Zaragoza

La Puerta del Carmen ha permanecido en el recuerdo de la ciudad como el símbolo de la resistencia de Zaragoza ante los ejércitos de Napoleón; sus numerosos impactos de bala de fusil y de cañón corroboran su protagonismo durante los Sitios.

 

Zaragoza, una ciudad de 40.000 habitantes en 1808, estaba débilmente defendida por el castillo-palacio de la Aljafería, con una dotación de unos 1400 soldados, y por una endeble muralla, constituida en gran parte por simples tapias. Para acceder al interior de la ciudad se debía atravesar una de las ocho puertas que la guarnecían:

 

La Tripería, junto a las murallas romanas; llamada así porque junto a ella se vendían los despojos del matadero cercano. Hoy se recuerda su emplazamiento con un gran arco de ladrillo junto a la estatua de César Augusto. Fue derribada en 1902.

 

Puerta de Sancho, en la actual plaza de Europa; también se han construido unos arcos alegóricos para recordar su emplazamiento, aunque pocos zaragozanos saben lo que en realidad representan estas modernas construcciones. Derribada en 1868.

 

El Portillo, famoso por ser el lugar desde el que Agustina de Aragón disparó el cañón contra los franceses cuando todos los artilleros habían muerto; Esta puerta fue totalmente destruida durante los sitios, si bien se recuerda su emplazamiento con la permanencia del nombre de la plaza y un magnífico monumento a las heroínas.

 

La del Carmen, así llamada por la proximidad del convento del mismo nombre. Única de las puertas que ha sobrevivido hasta nuestros días, declarada Monumento Nacional en 1908, primer centenario de los Sitios.

 

La de Santa Engracia, cerca de la iglesia del mismo nombre, en la actual Plaza de Aragón. Fue derribada en 1902 para permitir el paso del tranvía.

 

La Quemada, cerca de la Plaza San Miguel; llamada así por estar situada junto a las carboneras de la ciudad. También se llamó del Heroísmo, por la tenaz resistencia de sus defensores ante los ataques de los franceses. Ignoro la fecha de su desaparición.

 

La del Sol, en el barrio de las Tenerías, cerca del actual puente del Pilar o de Hierro.

 

La del Ángel, junto al puente de Piedra; estas dos últimas fueron derribadas en 1868.

 

Hoy, con el crecimiento de la ciudad, la Puerta del Carmen se ha quedado ubicada en un lugar privilegiado, en el mismo centro de Zaragoza. En su reciente restauración se han colocado unas coronas de laurel para recordar a los héroes de los Sitios; respetemos su memoria y recordemos la historia de nuestra ciudad cada vez que pasemos junto a ella.

 

Rafael

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios