Blogia
cpfvizar

Bicentenario de los Sitios: La Madre Rafols

Bicentenario de los Sitios: La Madre Rafols

María Josefa Rosa Rafols era una mujer con gran personalidad e indudable capacidad organizativa y resolutiva;  monja de la “ Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén ”, a sus 23 años llega a Zaragoza para dirigir el Hospital de Nuestra Señora de Gracia, situado en la Plaza de San Francisco (actual plaza de España).

Cuatro años más tarde, durante los bombardeos del 3 y 4 de agosto de 1808 el hospital es destruido completamente, y los 4000 heridos, enfermos y dementes han de ser trasladados en medio del bombardeo al Hospital de Convalecientes, que también sería llamado posteriormente de Nuestra Señora de Gracia, y en la actualidad  “Hospital Provincial”.

Pero ocurrió que entre tanta confusión los locos se escaparon durante el traslado, huyendo algunos fuera de la ciudad.

La madre Rafols llegó hasta el mismo campamento francés en su busca, obteniendo la colaboración de los asombrados oficiales en su localización y traslado a la ciudad.

 

Durante el segundo Sitio repitió su osada incursión al campamento francés en busca de víveres para los enfermos y heridos del hospital, y consiguió entrevistarse con el general Lannes, quien impresionado por su valentía accedió a suministrarle una carreta con alimentos y un salvoconducto para poder desplazarse cuando lo necesitase.

 

************************

En 1824 fundó la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, cuya Casa General se haya en Zaragoza,  junto al Hospital Provincial. Fallecida en 1853, su cuerpo reposa en la capilla del Noviciado.

 

Fue beatificada en 1994 por Juan Pablo II.

 

También en  la Casa General se encuentra este cuadro que Julio García Condoy realizó en 1908 para recordar el encuentro de la Madre Rafols con el general Lannes.

 

 

 

Rafael

 

 

0 comentarios