Blogia
cpfvizar

Bicentenario de los Sitios: Fin del Primer Sitio

Bicentenario de los Sitios: Fin del Primer Sitio

El 14 de agosto de 1808 los zaragozanos se despertaron asombrados ante un inusual silencio de artillería y fusilería. Durante la noche pasada los franceses habían abandonado las posiciones que mantenían en la ciudad, levantado el cerco y desaparecido de la vista.

 

Tras el asalto general del 4 de agosto los franceses se encuentraban en la siguiente situación:

Dominan en precario una cuarta parte de la ciudad, desde el Huerva y Santa Engracia hasta la actual plaza de España. Desde los tejados, ventanas y parapetos sufren continuos ataques de los zaragozanos; debe tenerse en cuenta que el actual Paseo de la Independencia no existía, sino que toda esa zona era un intricado barrio de calles y callejas.

Sus tropas, unos 15.000 hombres tras los refuerzos llegados a finales de julio, habían sufrido numerosas bajas, con lo que resultan insuficientes para mantener el cerco exterior y las posiciones conquistadas.

El día 6 reciben la noticia de la victoria española de Bailén y la retirada de las fuerzas francesas hacia el norte, así como el traslado de la corte del rey José Bonaparte a Vitoria.

El día 9, burlando el cerco francés, llegan refuerzos españoles. Además un ejército español procedente de Valencia se dirige hacia Zaragoza. Los franceses corren serio riesgo de verse a su vez rodeados.

 

Ante esta situación los franceses levantan el campo, en una maniobra que más parece huida que retirada, ya que abandonan en su campamento de Torrero parte de su intendencia y arrojan al Canal Imperial 53 cañones.

 

En la imagen, el general Palafox liderando a los defensores, según las estampas de “Chocolates Boix” con motivo del primer centenario de la Guerra de Independencia.

 

Rafael

0 comentarios