Blogia
cpfvizar

Bicentenario de los Sitios: El Mariscal Lannes

Bicentenario de los Sitios: El Mariscal Lannes

El 28 de enero Lannes, general en jefe del ejército francés,  escribe una carta a Napoleón:

"Jamás he visto encarnizamiento igual al que muestran nuestros enemigos en la defensa de esta plaza. Las mujeres se dejan matar delante de la brecha. Es preciso organizar un asalto por cada casa. El sitio de Zaragoza no se parece en nada a nuestras anteriores guerras. Es una guerra que horroriza. La ciudad arde en estos momentos por cuatro puntos distintos, y llueven sobre ella las bombas a centenares, pero nada basta para intimidar a sus defensores ... ¡Que guerra!¡Que hombres! Un asedio en cada calle, una mina bajo cada casa. ¡Verse obligado a matar a tantos valientes, o mejor a tantos locos! Esto es terrible. La victoria da pena".

 

Al terminar el Sitio con la capitulación de la ciudad Lannes pidió repetidamente a Napoleón el traslado a otro destino, argumentando: "no soporto gobernar este cementerio". Tres meses después una bala de cañón perdida acabó con su vida en la batalla de Essling  (Austria).

 

Napoleón al recibir la noticia escribió: "Pierdo al general más distinguido de mis ejércitos, mi compañero de armas desde hace dieciséis años, al que consideraba como mi mejor amigo".

 

 

Rafael

0 comentarios