Blogia
cpfvizar

Bicentenario de los Sitios de Zaragoza: El General Palafox

Bicentenario de los Sitios de Zaragoza: El General Palafox

El General Palafox confiaba en derrotar a los franceses en campo abierto, pero sus tropas, formadas por voluntarios mal armados, sin experiencia en combate ni disciplina, fueron derrotadas sucesivamente en Tudela, Mallén, Epila,  Belchite y Alagón durante la primera quincena de junio de 1808. Así, se vio obligado a organizar rápidamente la defensa de la ciudad, ya que los franceses, tras el último descalabro de Palafox en Alagón el 14 de junio, se presentaron ante Zaragoza el día siguiente, comenzando así el Primer sitio de Zaragoza.

 

Este retrato de Palafox fue realizado por Goya antes de la Guerra de la Independencia; menos conocido que el gran retrato ecuestre que realizó al finalizar la guerra, tiene el interés  de ver al general tal como era al inicio de los sitios, desprovisto de los atributos épicos y heroicos que posteriormente exaltarán su figura.

 

El retrato, propiedad del Museo Zuloaga, en Zumaia, Guipúzcoa, puede contemplarse este verano en la magnífica exposición “Encrucijada de culturas” en la Lonja de Zaragoza.

 

 

Rafael  

0 comentarios