Blogia
cpfvizar

Noticias

Exposición en la Lonja

Exposición en la Lonja

En la Lonja de Zaragoza se exhibe desde el 5 de junio hasta el 15 de septiembre la magnífica exposición “Encrucijada de culturas”, en la que se muestra al visitante auténticas joyas, artísticas unas, históricas otras,  relacionadas con el legado cultural de Aragón.

 

La exposición presenta una sucesión de distintas épocas en torno a personajes de la historia de Zaragoza y Aragón, como Marcial, Avempace, Jaime I, El Papa Luna, Fernando el Católico, Miguel Servet, Goya o Ramón y Cajal.

 

Una de las obras expuestas, el “Vidal Mayor” justifica por sí sola la visita a la exposición; se trata de la recopilación de los Fueros de Aragón, elaborada en el siglo XIII por el Obispo Vidal de Canellas por encargo del Rey Jaime I. El códice, primorosamente ilustrado y excepcionalmente conservado, fue adquirido por cuatro perras en 1983, mediante subasta pública, por la fundación Paul Getty, y desde entonces no ha salido de Estados Unidos, hasta hoy.

 

Junto al Vidal de Canellas también se exponen obras de valor incalculable: un extraordinario mosaico romano, un documento de la reina Petronila increíblemente bien conservado,  la bandera estandarte del rey Jaime I  – emblema de la exposición- y su espada , un espectacular retablo de la catedral de Tarazona,  un ejemplar de 1620 sobre la expedición de los almogávares contra los griegos y los turcos, y un largo etcétera- hasta 320 piezas- entre las que se encuentran obras de Velázquez, Bayeu, Goya, Unceta y Sorolla.

 

Un gran acierto la exposición en la Lonja de esta grandiosa colección. ¡Y además, gratis!  

 

Rafael

 

 

 

Cambio en la dirección de correo de la web

Cambio en la dirección de correo de la web

Debido a los continuos errores del correo de la página web del colegio hemos decidido cambiar a otro servidor.

En consecuencia, se informa de que la nueva dirección de correo de la página web del colegio es:

webcpfvizar@gmail.com

a la que se puede acceder desde el enlace correspondiente, del modo habitual.

Queremos recordarles que esta dirección sólo debe emplearse para los asuntos relacionados con la página web del colegio; la dirección de correo electrónico oficial del centro no se ha modificado.

 

Rafael

administrador de la web.

PISOS MONZALBARBA

Ahora mismo Monzalbarba podía crecer mucho porque están  haciendo unos pisos que llevaban mucho tiempo queriéndolos  hacer. Aún no los han empezado a hacer. Solo han hecho el suelo y los niños vamos a jugar con bicis y muchas cosas más. También han hecho una pequeña fuente en la que salen grandes chorros de agua. Cuando los hagan aumentaremos bastante los habitantes de Monzalbarba. Todavía quedan campos abandonados para poder edificar.

Por Diego Lázaro

RECETA CON ANDRESA

Hola, soy Dairén y soy de 5º. El día 11 hicimos una receta con una profesora, Andresa. Era una tarta de galletas.¡Estaba buenísima! Bueno adiós. Ah! si queréis la receta decídmelo.  

TIRAMISÚ DE 5º

Hola el otro día hicimos un tiramisú con las madres. Luego para almorzar nos lo comimos con los de 6º porque les invitamos. Para estas Navidades lo voy a hacer porque me gustó mucho. Si queréis la receta poner un comentario pidiéndomela y os la diré. Un beso. Violeta de 5º.

FESTIVAL DE NAVIDAD DEL COLEGIO.

Ya estamos preparando el festival de Navidad seguro que nos lo pasamos muy bien .Quinto vamos a decir la tradición de las uvas. Todos vamos a bailar o hacer teatro. Daniel 5º.

LA EXPO

 Los avances de la expo van lentos y la gente no quiere eso sino entrar en ella lo antes posible.  La venta de fluvi es         bastante cara y los niños se desilusionan .Vamos a hacer una excursión un día antes de abrir la expo  ,  ¡a ver si se va a cancelar porque las obras no estén acabadas!  Nos gustaría mucho, mucho poder ir . Me voy .  Anónimmo.

Jardines Ahorradores de Agua.

El día 15 de noviembre niños de 3º,4º,5º y 6ºfueron al Ayuntamiento de Zaragoza a un pacto con el alcalde, se llama Jardines Ahorradores de Agua. Estuvo muy bien. La sala era muy grande. Luego nos dieron un almuerzo. Se lo conté a mis compañeros. Bueno adiós.

AGENDA 21

Hola me llamo Violeta y voy a 5º de primaria. El 6-11-07 me fui a Zaragoza con Agenda 21. En el autobús fui con Miguel de 3º, Jesús de 4º, Rubén de 6º, niñas y niños de otros coles y profesores. Yo tuve que firmar en un papel muy grande un compromiso con el medio ambiente. El alcalde no pudo venir pero nosotros salimos en la tele. ¡Que bien!  

JARDINES AHORRADORES DE AGUA

JARDINES AHORRADORES DE AGUA El día 15 de noviembre los alumnos y profesores del colegio firmarán un compromiso con el Ayuntamiento de Zaragoza para mejorar y cuidar nuestro patio de recreo.

OTRO LIBRO

OTRO LIBRO

Hace mucho tiempo he leido un libro que se titula QUE MALA CARA TIENES y me gusto mucho. Era de risa. Al niño le cae un bote de pintura negra y despues va comprar un pastel de chocolate. Adios. Me llamo Rut . 

Rut de segundo.

MI MEJOR DIA DEL COLEGIO

Mi amiga Meri ha visto  todo de una pelea y no me ha gustado nada. Pero nada. Me llamo Pilar y quiero ser tu amiga. Me gustaria poder conocerte mucho y seras mi

EL CHORIZO.

EL CHORIZO.

El   chorizo  tiene  muchas  proteinas.  Lo  comemos en  bocadillo.   Esta  hecho  de pan  y  chorizo.

Nicole

LA EXCURSIÓN AL FORO ROMANO


 

                     

Hoy lunes, a las diez de la mañana, 5º y 6º hemos cogido el autobús para ir al foro romano.

Nos han dejado en la plaza de la Seo. Nos ha recibido una guía llamada Eva y nos ha contado cosas sobre la colonia de Caesaraugusta (actualmente  Zaragoza).

Nuestra guía nos ha dicho que tuviéramos imaginación y nos hemos disfrazado con túnicas. Los nombres de las chicas romanas terminaban en “-ia” y el de los chicos en “-ius”.

Algunas cosas que nos han contado son:

El circo romano no se ha encontrado; en él se hacían carreras de carros tirados por caballos.

Con la lucerna alumbraban las casas (era como una lámpara). El aceite, el vino y los cereales eran fundamentales en la alimentación de los romanos.

El queso lo mezclaban con hierbas, especias...Con queso, miel y huevos hacían el  flan. Mezclaban los sabores dulce, salado, amargo...

Los romanos no conocían la pasta, el tomate, las patatas... El chocolate,  el tomate y las patatas son de América. Las  ánforas les servían para transportar los alimentos. Les encantaban las ostras.

 Por el río Ebro bajaban las  mercancías hasta el puerto fluvial, que estaba cerca del mercado romano.

 Después hemos tomado un desayuno romano. En el desayuno había: pan, higos secos, dátiles, queso, nueces... 

Alejandro y Gustavo

VISITA AL MUSEO DEL FORO ROMANO

VISITA  AL MUSEO DEL FORO ROMANO   Hoy hemos ido las clases de  quinto y sexto a Zaragoza a conocer el foro de Caesaragusta. Nuestra  guía  se llamaba Eva. Nos hemos vestido con túnicas romanas y hemos puesto nuestros nombres en latín.
De los romanos nos queda el foro que es donde hemos estado. En las termas tenían baños,  piscinas, biblioteca, etc.
En sus comidas, los romanos mezclaban distintos sabores: ácido,  salado, dulce,  picante… y les encantaba. No conocían  el chocolate, la pasta, el tomate, el plátano, etc. Los romanos comían mucha salsa y la hacían en el mortero. Pesaban los alimentos con una balanza romana. Transportaban los alimentos en ánforas. Comían con los dedos. Se sentaban para comer en una especie de sofá con forma de”u”y ponían la mesa en medio.
Al final de la visita hemos tomado un desayuno romano: queso, olivas, frutos secos, pan (que tenía unas marcas para poder partirlo en cuatro trozos), dátiles,  etc.
Nos ha gustado mucho porque nos gusta saber lo que hacían nuestros antepasados.
Volvimos en un minibús. Llegamos a la 1 menos 10.
                                                                                                         Inés y Virginia.       

PELIGRO EN LA CARRETERA

PELIGRO EN LA CARRETERA

Las carreteras que llegan a Monzalbarba dejan bastante que desear en un aspecto tan fundamental como la seguridad:

Las que llegan desde Zaragoza tienen puntos tan estrechos (pasos por debajo de las vías y de la autopista, giro de la plaza...) que apenas permiten el paso del autobús de línea; además se permite estacionar vehículos en la travesía alternando el lado izquierdo o derecho según las quincenas, lo cual, además de absurdo, constituye un importante obstáculo para la circulación cuando no coincide el lado del aparcamiento con el de los contenedores de basura y reciclado que se hallan en la calzada.

Peor aspecto ofrece la carretera que une Monzalbarba con Utebo (Camino de la Estación) y que más que una carretera constituye un circuito de rally: bandas transversales en la calzada, ¡de alturas que rondan los 20 cm!, increíbles "zig-zags" para permitir la incorporación a la vía desde las nuevas urbanizaciones, pasos de cebra que conducen a quien los utilice (?) a  una valla sin salida...

La fotografía corresponde a la intersección de un camino con la carretera principal que lleva a las autovías, a la altura del paso bajo el ferrocarril. La vegetación no sólo impide la visibilidad de la vía, sino que además cubre completamente la señal de STOP.


Con motivo de la Expo del 2008 nos encontramos en una etapa de gran desarrollo urbano, y Monzalbarba se encuentra en un lugar privilegiado. Si queremos que nuestro barrio participe de este desarrollo debemos cuidar, aumentar y mejorar las comunicaciones, o nos tendremos que conformar con ver pasar por delante, una vez más, el tren del progreso.

 Rafael

EL TIEMPO

EL         TIEMPO El tiempo para el dieciocho de marzo, viernes. Hara sol en toda España menos
en las islas y en la costa, que estara con nubes.
Daniel

LA PRIMAVERA

LA PRIMAVERA En la primavera empieza a hacer calor y podemos salir a jugar a la calle con nuestros amigos. Tambien me gusta mucho porque es mi cumpleaños . Y porque florecen las flores y falta poco para las vacaciones de verano. Y ya he acabado los deberes de primavera que eran muy pocos. Y ademas voy a la ludoteca que esta al lado de mi piso y vivo en el segundo A. Y mi vecina se llama Asuncion. Y ya tengo la ropa de primavera y de verano. Y tengo de ropa: calcetines, faldas, camisetas de manga corta... Y mañana me voy a la ludoteca.
DAIRÉN

DON QUIJOTE

DON QUIJOTE Don Quijote leia muchos libros y ahora estamos leyendo el comic 1ºy 2º. En el primer capitulo se va de casa creyendo que era un caballero andante y encontro un pueblo. El creia que era un castillo y se metio al pueblo. Le dijo al alcalde que si le nombra caballero andante y el alcalde prometio que si. Por la noche salio Don quijote y un hombre salio y Don Quijote pensaba que era un malo y le empujo y se cayo en un cubo.
Javi

MI LOCALIDAD ES MONZALBARBA

Yo vivo en Alfocea y mi calle se llama Salitreria. Y en mi localidad hay muchos terrenos. Y hay un parque. Y tambien hay muchos caballos. Y yo tengo mucha naturaleza. Y no hay tantos coches . Y mi hermana tambien tiene naturaleza . Y mi hermana se lo pasa bien alla conmigo y con mi abuela. Y alla se lo pasa bien. Salta, juega y se divierte. Y yo juego con ella en la tierra y en el parque.
Olatz 2º