Blogia

cpfvizar

Bicentenario de los Sitios: Casta Álvarez

Bicentenario de los Sitios: Casta Álvarez

Casta Álvarez, una de las tres heroínas que descansan en el mausoleo de  la iglesia del Portillo, tenía la misma edad que Agustina de Aragón; de raíces aragonesas había nacido sin embargo en Orán, (Argelia) en 1786. En aquella época Orán era una ciudad española, como Ceuta y Melilla; antiguo enclave de piratas que fue conquistado en 1509, perdido a manos de los turcos en 1708 y reconquistado por los españoles en 1732, para ser vendido en 1791 a los turcos, quienes lo perdieron a favor de los franceses en 1831.

 

Así pues, la familia de Casta abandonó Orán para venir a Zaragoza. Al parecer, Casta Álvarez era mujer de mucho carácter, y antes de los Sitios ya era conocida por gran parte de los vecinos de la ciudad (Recordemos que Zaragoza tenía en la época unos 40.000 habitantes).

 

Durante los Sitios Casta Álvarez multiplicaba su presencia en todos los puestos defensivos: siempre armada con una bayoneta que había fijado al palo de una escoba, repartía alimentos, municiones y arengaba incansablemente a los defensores; en la batalla de las Eras atendió a María Agustín cuando fue herida; en la Puerta de Sancho lanzaba adoquines contra los franceses que amenazaban con franquearla; en la del Portillo fue de las primeras en felicitar a Agustina por el eficaz cañonazo; en el barrio del Arrabal destacó en los combates contra los franceses; en el bombardeo y desalojo del hospital ayudó durante días en el traslado de enfermos, heridos y locos...

 

El día de la capitulación increpaba incesantemente a la comisión encargada de las negociaciones, gritando continuamente el lema de la ciudad: “Vencer o morir”. ¡Tuvo que ser arrestada y acompañada por dos guardias a su domicilio!

 

Incapaz de permanecer en la ciudad bajo mandato francés se traslada a Cabañas de Ebro, donde se casó  con un agricultor rico, mejorando notablemente su situación. En

1846 muere en Cabañas, donde fue enterrada sin ninguna ceremonia especial. Durante la celebración del primer centenario de los Sitios su cuerpo fue trasladado a la iglesia del Portillo, junto a Agustina de Aragón y Manuela Sancho.

 

Este magnífico cuadro pintado por Unceta, habitualmente en el Ayuntamiento de Zaragoza, puede contemplarse en la exposición de la Lonja “Encrucijada de culturas” .

 

Rafael

Bicentenario de los Sitios: Agustina de Aragón ( y III )

Bicentenario de los Sitios: Agustina de Aragón ( y III )

Agustina de Aragón se convirtió en un mito ya para sus contemporáneos: su fama se extendió por toda España y por Europa, franceses incluidos,  recibió ascensos y condecoraciones, se entrevistó con los generales más influyentes, con la Junta Suprema e incluso con el rey Fernando VII, y  destacados artistas contemporáneos suyos inmortalizaron su gesta y su retrato.

 

La vida privada de Agustina de Aragón no es menos intensa: casada con el capitán Talarbe tras la supuesta muerte en combate de su primer marido, Juan Roca, aparece éste finalizada la guerra; Agustina vuelve a Barcelona con él, mientras Talarve emigra a América.

Al morir Juan Roca, Agustina, a sus 37 años, contrae matrimonio con Juan Cobos, de 26 años, de quien tendría una hija llamada Carlota. El matrimonio residió sucesivamente en Valencia y en Sevilla; en esta ciudad Carlota se casa con un militar, siendo destinado a Ceuta. Agustina iría a vivir con ellos hasta su muerte, en 1857 a la edad de 71 años. Carlota aprovechó la compañía de su madre para escribir una novela sobre ella en la que se mezclan los acontecimientos reales con otros de ficción. Dicha novela, de escaso éxito y discutible calidad literaria, se publicó tras el fallecimiento de Agustina.

 

*********************

En 1870 el Ayuntamiento de Zaragoza consiguió trasladar, con todos los honores, sus restos al Pilar.  Con motivo de los  actos solemnes del primer Centenario de los Sitios, fue enterrada definitivamente en la Iglesia del Portillo, junto al lugar en el que protagonizó el acto de valor que la inmortalizaría cien años atrás.

En  la capilla de las heroínas de los Sitios de la Iglesia  del Portillo descansan junto a Agustina otras dos protagonistas de aquella nuestra historia: Casta Álvarez y Manuela Sancho. Lamentablemente la capilla permanece cerrada, oscura y silenciosa, sumida en un ignominioso olvido que no merecen ni las heroínas ni la Historia.

 

 

Rafael

 

 

 

 

Bicentenario de los Sitios: Agustina de Aragón (II)

Bicentenario de los Sitios: Agustina de Aragón (II)

El segundo sitio de la ciudad de Zaragoza fue terrible: Maltrecha todavía la ciudad a causa de los bombardeos del primer sitio, se sumaron nuevos factores que resultarían determinantes para el tremendo desenlace: En primer lugar el completo y eficaz cerco realizado por un ejército veterano, muy superior en efectivos y en adiestramiento al de Lefebvre y Verdier, cuyo primer cerco a la ciudad había sido un coladero; en segundo lugar una epidemia de tifus, que ocasionó muchos más muertos que los combates (54.000  en total); y en tercer lugar la gran concentración de tropas españolas  acuarteladas en la ciudad, que lejos de dar ventaja a los defensores provocó escasez de alimentos, falta de higiene por culpa del hacinamiento, y la rápida propagación de enfermedades.

 

Cuando se produjo la capitulación de la ciudad los franceses buscaron y apresaron a Agustina Zaragoza, que había enfermado de tifus (al igual que Palafox) y le obligaron a realizar el camino hacia Francia a pie junto con todos los prisioneros. Agustina de Aragón, haciendo alarde de su fortaleza, no sólo superó la enfermedad durante el camino, sino que además consiguió escapar cuando llegaron a Puente la Reina (Navarra), a 160 km de Zaragoza.

 

Agustina supo cumplir con sus obligaciones militares, y así intervino sucesivamente en el sitio de Teruel, en el de Tortosa, donde fue hecha prisionera otra vez, y nuevamente volvió a escapar, militó en la guerrilla de Francisco Abad “Chaleco” en La Mancha, y de nuevo como oficial del ejército regular, en la batalla de Vitoria, última derrota de los franceses y tras la cual José I Bonaparte devolvió la corona a Fernando VII.

 

La fotografía muestra a Agustina de Aragón, con uniforme militar, en el monumento de Benlluire a las heroínas de los sitios, en la  Plaza del Portillo de Zaragoza.

 

Rafael

 

 

 

 

Bicentenario de la Guerra de Independencia: Dupont y Córdoba

Bicentenario de la Guerra de Independencia: Dupont y Córdoba

El general Dupont, al llegar a Bailén, mandaba una columna integrada por unos 9000 soldados y un lento convoy de carros de siete kilómetros de longitud, que dificultaba cualquier maniobra de las tropas.

Dicho convoy estaba constituido en parte por los heridos de la reciente batalla de Alcolea, ganada por los franceses, y sobre todo por el inmenso botín del saqueo de la ciudad de Córdoba, el más escandaloso de los muchos saqueos perpetrados por el ejército francés. Nueve días duró el pillaje, y necesitaron más de 800 carros para llevarse las riquezas del salvaje expolio.

 

Más información sobre el saqueo de Córdoba:

http://www.eldiadecordoba.es/article/ocio/148802/saqueo/cordoba.html

 

Rafael   

Bicentenario de la Guerra de Independencia: Castaños y Dupont

Bicentenario de la Guerra de  Independencia: Castaños y Dupont

 “General, os entrego esta espada con la cual he vencido en cien batallas”.

 

 “Pues general, mi primera victoria es ésta”.

 

Este es el diálogo que se representa en el magnífico óleo de Casado de Alisal (Museo del Prado), de la rendición de Dupont a Castaños.

En la imagen se muestra la misma escena en versión de las estampas de Chocolates Boix.

 

Las condiciones de la rendición incluían la repatriación a Francia de todos los prisioneros, pero en uno de los  lamentables episodios de esta inhumana guerra, dicha condición no llegó a cumplirse. Sí se liberó a Dupont y a sus oficiales, a quienes por cierto un enfurecido Napoleón degradó y tildó de cobardes, pero el resto del ejército francés fue confinado, en realidad abandonado a su suerte, en la inhóspita isla de Cabrera hasta el final de la Guerra, en 1814. Sólo la mitad de los prisioneros franceses consiguió subsistir hasta entonces, pereciendo el resto en la isla a causa del hambre, enfermedad y miseria.

 

Rafael

Bicentenario de la Guerra de Independencia: La Batalla de Bailén

Bicentenario de la Guerra de Independencia: La Batalla de Bailén

El 19 de Julio  de 1808 se produce la primera victoria del ejército español sobre los franceses en Bailén (Jaen), paso estratégico entre Castilla y Andalucía, y muy cerca de Las Navas de Tolosa, donde siglos atrás se desarrollara otra memorable batalla.

 

El general Castaños elaboró una estrategia de ataque que le salió redonda.  Las tropas españolas, formadas por 24000 hombres, actuando con sigilo y cambiando continuamente de dirección, se habían asentado en Bailén, situándose entre los dos cuerpos del ejército francés e impidiendo su comunicación, sin que éstos supieran donde se encontraban los españoles.

La columna de Dupont, al oeste de Bailén, fue la primera en tomar contacto con las tropas de Castaños; Los 10.000 soldados que la integraban fueron estrellándose conforme avanzaban contra la excelente artillería de las fuerzas españolas, hasta que tras numerosas pérdidas, se rindió.

Las fuerzas de Vedel, situadas al este de Bailén, llegaron tarde, y aunque en un primer momento, violando el alto el fuego, arrollaron a las posiciones españolas, el propio general Dupont obligó a Vedel y a sus 12000 hombres a incorporarse  a las negociaciones de la rendición.

 

Las bajas francesas ascendieron a 2.200 muertos y 400 heridos, entre ellos el propio general Dupont, y 18.000 soldados fueron hechos prisioneros. Las pérdidas españolas se elevaron a 240 muertos y 740 heridos.

 

A consecuencia de la batalla de Bailén el rey José Bonaparte I salió precipitadamente de Madrid, trasladando su corte a Vitoria; se levantó el Sitio de Zaragoza, y Napoleón sufrió su primera derrota militar, tras lo cual resolvió venir personalmente a España a dirigir la campaña, a la cabeza de su Grande Armée, un ejército de 200.000 soldados.

La imagen muestra la entrega de armas del ejército francés.

Rafael

Bicentenario de los Sitios: Agustina de Aragón

Bicentenario de los Sitios: Agustina de Aragón

Agustina de Aragón, cuyo  auténtico nombre era Agustina Zaragoza, paradójicamente no era ni zaragozana ni aragonesa; nació en Barcelona  y su presencia en nuestra ciudad a sus 22 años durante los Sitios es circunstancial, ya que llegó en mayo de ese mismo año, al inicio de la Guerra de la Independencia.

 

Vino Agustina a casa de su hermana Quimeta, que sí era vecina de Zaragoza desde hacía dos años, ya que su esposo, militar del cuerpo de artillería al igual que el de Agustina, se hallaba destinado en Zaragoza.

 

Ambas hermanas, junto a otras muchas mujeres, ayudaban en la defensa de las murallas y puertas de la ciudad, llevando munición y agua para los defensores.

 

El día 2 de julio de 1808 Agustina vio como todos los artilleros de la batería del Portillo habían muerto y que, aprovechando el silencio del cañón, los franceses avanzaban en columna, sin apenas resistencia, hacia la puerta. Cuando éstos se hallaban a muy pocos metros Agustina corrió hacia la pieza de artillería, tomó el “botafuegos” de la mano del artillero muerto y la aplicó sobre la mecha del enorme cañón, oportunamente cargado con metralla en lugar de bala. El barrido de la metralla causó un gran destrozo y tremendo desconcierto en la columna francesa, y los supervivientes huyeron a la desbandada, hostigados por los fusiles de los hasta hacía poco desmoralizados y ahora alborozados defensores.

 

El comandante del puesto defensivo tomó los galones del sargento artillero, muerto en su puesto, y se los colocó a Agustina sobre el hombro; esa misma tarde Palafox ratificó el nombramiento, convirtiéndose así en Agustina de Aragón, la primera mujer artillera.

 

Al finalizar  el Segundo Sitio Agustina, junto con su marido que había llegado con los refuerzos, fue llevada prisionera a Francia , pero ambos lograron escapar y volvieron a luchar contra los franceses en Tortosa., donde fueron tomados nuevamente prisioneros, canjeados y una vez más tomaron parte en otras acciones militares.

 

Terminada la Guerra de la Independencia Agustina de Aragón fue recibida en audiencia por el rey Fernando VII, quien la ascendió a subteniente, y continuó  sirviendo en el ejército hasta su retiro en Ceuta, ciudad en la que murió en 1857, a los 71 años de edad.

En 1870, a instancias del Ayuntamiento de Zaragoza se trasladaron sus restos a la cripta del Pilar y  durante la celebración del Primer Centenario de los Sitios fue enterrada definitivamente en la Capilla de las Heroínas del Portillo junto con Manuela Sancho y Casta Álvarez.

La ilustración corresponde al grabado de Goya titulado “Qué valor...!”

Rafael

Bicentenario de los sitios: Explosión del polvorín zaragozano

Bicentenario de los sitios: Explosión del polvorín zaragozano

El 27 de junio de 1808, mientras las tropas francesas estaban acampadas en los alrededores de Zaragoza tras la batalla de las Eras, se produjo un lamentable suceso en el interior de la ciudad: la explosión accidental del polvorín de los zaragozanos, situado en el Seminario. Se perdieron 20.000 libras de pólvora (unos 7.000 kg), además de la vida de numerosos vecinos del barrio de la Magdalena. Al parecer, el arriero que conducía hacia el Seminario una carreta con pólvora iba fumando un cigarro.  (Este comentario lo he obtenido del delicioso libro “La Artillera”, de Ángeles de Irisarri, publicado recientemente con motivo del bicentenario de los Sitios de zaragoza).

 

La estampita del primer centenario ilustra este episodio, aunque en la explicación del dorso  lo situa erróneamente durante el segundo Sitio, en 1809.

Rafael

FIN DE CURSO

Está  llegando el fin de curso y los de 6º se marcharán  al instituto y no los veremos hasta que vayamos al instituto. Vamos a hacer un teatro y un baile  a los de 6º; todos los cursos van a hacer un baile.  Mañana nos vamos a la EXPOZARAGOZA  2008  .Iremos todo el colegio. Con gorra y camiseta para que no nos perdamos por ahí. Van a ir muchos colegios de Zaragoza. Ojalá no se vayan pronto porque   así  jugaremos con ellos. En verano os invitaré a mi piscina. Ya sé donde esta Pina de Ebro, de allí son los niños con los que coincidimos en el viaje a Sos del Rey Católico.  OS ECHAREMOS DE MENOS .              

 

FINAL DE CURSO

Hola a todos soy Daniel de 5º :

¿Qué tas estas? Espero que estés bien. Este curso me ha gustado más porque hemos hecho muchas excursiones : la de Sos, la de Ebronautas y muchas más. Hay un cosa que no me ha gustado, no voy a decir cuál es. También hemos cambiado de tutor/a. Hemos hecho un debate,  conversaciones y más cosas. Lo mejor han sido  los bichos que hemos tenido en el aula

 

 

Bueno me voy adiós  !!!!!!!!!!

5º CURSO

En este curso hemos hecho muchas cosas. Lo que más hemos hecho han sido

excursiones ,vosotros ¿os habéis divertido? Poque yo sí .

Las cosas han cambiado mucho desde que hemos empezado el curso.

Por ejemplo ahora hemos aprendido muchas cosas fuera o dentro del colegio. Creemos que todos los niños y niñas del colegio van a aprobar todo o casi todo. Se me ha olvidado decir que nuestro baile será especial para todos los niños y niñas  de sexto. Adiós y hasta otro texto.

¡Nos vamos de 5º!

Los niños de 5º se van a 6º.En este año nos lo hemos pasados muy bien, con tantas excursiones ya casi no me acuerdo pero bueno. La excursión que más me ha gustado es la de Sos del Rey Católico porque hicimos muchos amigos y se dieron los Messenger. Y  los de sexto se van,¡que pena me da!,bueno pero se van al instituto. Les estamos preparando una pequeña obra y un baile. No sé si alguno de mi clase va a repetir peroLlora eso lo decidirán las notas. Me despido , besos y abrazos Dairén de 5º. ¡Ah! se me olvidaba, solo quedan 5 días para las VACACIONES y no se si nos mandarán deberes. Bueno adiós.Todo bien

ME HAN ENCANTADO LAS EXCURSIONES QUE HEMOS HECHO

LloraInocenteNosotros los de quinto hemos aprendido muchas cosas gracias a los profesores. Con el curso cada ano cambiamos de profesor y este ano nos ha tocado una chica que se llama Marta y hemos tenido mucha suerte porque es muy buena y muy simpatica. Hemos ido a muchas excursiones gracias a ella porque nos hemos portado bien. Cuando fuimos a Sos como hicimos muchos amigos le dijimos a Marta y a Pilar Ana que queriamos hacer una excursion a Pina de Ebro. La de Ebronautas fue chulisima ir en barca con el rio EbroHa sido una experiencia muy divertida!VergüenzaSonrisa

Lengua fueraBeso

Los chicos y chicas de sexto son muy simpaticos y carinosos, que pena que se vayan; ahora en el recreo ¿con quien vamos a jugar y decir cuchicheos?GuiñoTodo bien

YA TERMINA EL CURSO

A mi lo que más me ha gustado del curso han sido las excursiones y las actividades que el colegio nos ha propuesto. Una actividad muy chula y muy guay ha sido la de agenda 21 con la profesora Rocío que nos enseñó el medio urbano y lo cierto es que en Zaragoza hay bastante contaminación.  Pero lo que sí  me gusto de verdad fue la excursión de Sos del Rey Católico. Me lo pase muy bien con los chicos de Pina de Ebro. Pero lo peor de este curso va a ser la despedida de 6º porque con ellos hemos sido amigos de toda la vida; nos lo hemos pasado muy bien con ellos pero ahora que se van tendremos que jugar con los de 4º que van a pasar a 5º y nosotros vamos a pasar a 6º. Otra excursión muy chula y divertida es la de ebronautas pero cuando no está lloviendo porque si llueve te mojas y al bajar de la barca te pones tibio de barro y luego al llegar al autobús lo pasas mal porque al señor le manchas todo el autobús.

¡¡¡FIN DE CURSOOO!!! Y ADIÓS A LOS DE SEXTO

 

Lengua fueraDurante todo el año hemos aprendido muchas cosas , con las clases de E .F Matemáticas ,Lenguaje …

Algunas clases no nos han gustado pero otras nos han encantado.

Los exámenes han sido más difíciles durante este año. Que yo sepa  no he suspendido ninguno , y espero que en esta semana no suspenda ninguno.Vergüenza

 

A todos nos han gustado las excursiones , en especial la de SOS DEL REY CATÓLICO, con los chicos y chicas de PINA DE EBRO.Risa

Bueno, llega la despedida de 6º y tenemos que hacerles una pequeña obra, con el baile de La Macarena. El año que viene nos vamos nosotros del cole pero nos lo pasaremos igual de bien.

 Sellado

 

Todos los de 5º conocemos a los de sexto. Todos nos hemos llevado bien y mal con ellos, pero son nuestros amigos y los amigos discuten. Esperamos que les vaya bien en el Insti.

 

**se termina el curso**

  Quedan   5  días  para las vacaciones Lengua fuera.Todos los niños estamos muy nerviosos

 Nosotros creemos  que ya son vacaciones .

En el colegio se va a  ir mi  clase favorita: los de 6º .Llora

  Para  despedirnos de ellos les vamos a hacer una obra de teatro.

  Aun  tenemos que empezar a  ensayarla;  creemos que nos dará tiempo a terminarla.

 

 Esperemos que les guste la obra porque esta hecha con  mucho esfuerzo.

Este curso ha  sido una gran sorpresa porque  hemos trabajado en cooperativo.

Nuestra profesora ha sido muy buena con nosotras me ha  ayudado a estudiar a hablar  bien y  a más cosas.

 Algunas veces se enfada pero porque nosotros no le hacemos caso…

Con ella hemos hecho muchas excursiones

muy chulas. Hacemos trabajos casi todas la semana. A nuestra clase vienen  una Científicas y nos ayudan en cono y hacemos experimentos.

Ahora esta semana vamos a hacer una excursión a la  EXPO.

Nos van a encantar mucho.

Con Marta experimentamos  mucho sobre distintos temas.

Yo estoy muy contenta con Marta es muy buena profesora.

           

                          Lengua fueraFin  de cursoLengua fuera

SE ACABA EL CURSO

En 5º me lo he pasado muy bien con mis amigos sobre todo en la excursión a SOS DEL REY CATÓLICO. Fuimos con otro colegio de Pina de Ebro y  nos hicimos amigos de todos.

Fuimos al señorío de Bértiz y allí  anduvimos 9km.

El penúltimo día, me lo pase muy bien con mis amigos bailando en la fiesta.

Lo peor es la despedida de sexto con lo bien que nos llevamos con ellos.

En este curso me lo he pasado muy bien porque hemos aprendido y hemos hecho muchas excursiones.

 

¡SE ACABA EL CURSO!

RisaHola, ¿Qué tal? Yo con ganas de acabar el curso. Pero los profes nos han dicho que nos tenemos que esforzar mucho. Al principio 5º parecía difícil pero ahora ya no creo que sea difícil.

Lo que más me ha gustado del curso han sido las excursiones, especialmente la de Sos del Rey Católico.

Los chicos y chicas de 6º se van al instituto y nosotros pasaremos a 6º. ¡Qué bien! Pero que ellos se vayan no es que me guste mucho, porque me caen genial.

Espero que el verano nos vaya muy bien.Todo bien ¡Hasta siempre!

Violeta 5º.

Bicentenario de los Sitios: Batalla de las Eras

Bicentenario de los Sitios: Batalla de las Eras

El 15 de junio de 1808 un  ejército francés de 6000 hombres se presentó ante las puertas de Zaragoza. Su general, Lefebvre, exigió la rendición inmediata de la ciudad y tras la negativa de Palafox los franceses iniciaron el asalto por tres frentes: El Carmen, el Portillo y Santa Engracia.

 

La Puerta del Carmen resistió firmemente el asalto.

 

Aunque por la del Portillo consiguieron entrar los franceses, fueron rechazados, distinguiéndose en los combates el párroco de San Pablo, Santiago Sas, que lideraba un grupo de escopeteros de su barrio.

 

Los lanceros polacos consiguieron romper las defensas de Santa Engracia, pero el coronel Mariano Renovales lanzó un inesperado contraataque que provocó la retirada de las tropas francesas, abandonando en su precipitado repliegue cuatro banderas y varios cañones.

 

Esta acción se conoce como la Batalla de las Eras, y supuso un serio revés para el ejército de Lefebvre, quien renunciando al asalto de la ciudad plantó su campamento en los alrededores, iniciando así el Primer Sitio de Zaragoza.

 

Rafael

 

Bicentenario de los Sitios de Zaragoza: El General Palafox

Bicentenario de los Sitios de Zaragoza: El General Palafox

El General Palafox confiaba en derrotar a los franceses en campo abierto, pero sus tropas, formadas por voluntarios mal armados, sin experiencia en combate ni disciplina, fueron derrotadas sucesivamente en Tudela, Mallén, Epila,  Belchite y Alagón durante la primera quincena de junio de 1808. Así, se vio obligado a organizar rápidamente la defensa de la ciudad, ya que los franceses, tras el último descalabro de Palafox en Alagón el 14 de junio, se presentaron ante Zaragoza el día siguiente, comenzando así el Primer sitio de Zaragoza.

 

Este retrato de Palafox fue realizado por Goya antes de la Guerra de la Independencia; menos conocido que el gran retrato ecuestre que realizó al finalizar la guerra, tiene el interés  de ver al general tal como era al inicio de los sitios, desprovisto de los atributos épicos y heroicos que posteriormente exaltarán su figura.

 

El retrato, propiedad del Museo Zuloaga, en Zumaia, Guipúzcoa, puede contemplarse este verano en la magnífica exposición “Encrucijada de culturas” en la Lonja de Zaragoza.

 

 

Rafael