Blogia
cpfvizar

ANIVERSARIO DE LOS SITIOS DE ZARAGOZA

ANIVERSARIO DE LOS SITIOS DE ZARAGOZA

El pasado domingo, se celebraba en Zaragoza el aniversario de los Sitios, que comenzaron el día 15 de junio de 1808 con la Batalla de las Eras, en que los zaragozanos detuvieron al ejército francés del General Léfèbvre a las puertas de Zaragoza, y que la asociación cultural "Los sitios de Zaragoza" conmemora con un homenaje a los héroes y otras actividades.

Nuestra ciudad sufrió dos terribles sitios hasta su capitulación (No rendición). Si bien toda la población tuvo un comportamiento heróico, destacaron el general Palafox, Jorge Ibor ("Tío Jorge"), Agustina Zaragoza ("Agustina de Aragón"), Madre Rafols, Miguel Salamero, Antonio Sangenis, Padre Boggiero, Casta Álvarez, Manuela Sancho, Mariano Renovales, Pedro María Ric, María Agustín, Santiago Sas,... Todos ellos tienen calles o plazas dedicadas a su memoria en nuestra ciudad para perpetuar su recuerdo. Lamentablemente son pocos los zaragozanos que hoy conocen más de dos o tres de estos personajes, que escribieron con su entrega y sacrificio las más heróicas páginas de nuestra historia local.

Benito Pérez Galdós, en el tomo de sus Episodios Nacionales dedicado a Zaragoza dejó escrita una frase que perduró largo tiempo en la memoria de todos(figuraba impresa en los antiguos billetes de mil pesetas), y que decía así:

"Y entre los muertos siempre habrá una lengua viva para gritar que Zaragoza no se rinde"

Rafael

2 comentarios

daniel -

yo estoy haciendo un trabja de los sitios de zaragoza, y necesito información sobre personajes en concreto...
necesito de miguel salamero, y de algún general francés como Lefébvre-Desnouettes o Moncey.
muchas gracias, mi e-mail es: bonilla91@hotmail.com

Rafael -

Si desean más información sobre la Asociación Cultural de los Sitios de Zaragoza pueden consultar la siguiente dirección:

http://www.asociacionlossitios.com/