Blogia
cpfvizar

Bicentenario de los Sitios: Manuela Sancho

Bicentenario de los Sitios: Manuela Sancho

Manuela Sancho, la tercera de las heroínas de los Sitios cuyos restos descansan en la iglesia del Portillo junto a Casta Álvarez y Agustina de Aragón, compartió “oficio”  con esta última, puesto que durante el segundo Sitio participó activamente en los combates contra los franceses dando fuego a algunas piezas de artillería, según consta en el parte firmado por el comandante Mariano Renovales. Luchando cuerpo a cuerpo en trincheras y en las calles una vez que los franceses rompieron las defensas, cayó gravemente herida junto al Coso.

 

Había nacido en Plenas, en 1784; tenía por lo tanto 24 años al inicio de los Sitios, dos años más que sus compañeras Agustina y Casta. Vivió en Zaragoza hasta su fallecimiento en 1863, a los 79 años de edad, siendo enterrada con gran solemnidad en el cementerio de Torrero.

 

En 1908 se trasladaron sus restos al Portillo, junto a los de Agustina de Aragón, Casta Álvarez y...un nicho vacío, destinado a otra de las heroínas de los Sitios.

 

En mayo de 2008 se inauguró en Plenas el “Museo Etnográfico Manuela Sancho”, ubicado en la casa que habitó la heroína mientras residió allí. A pesar de que su nombre no es tan conocido como el de Agustina, ha permanecido en la memoria del pueblo que le vio nacer, cuya plaza principal lleva su nombre, y en la de los zaragozanos, cuya presencia en su entierro fue multitudinaria.

Rafael

0 comentarios