Blogia
cpfvizar

Bicentenario de los Sitios: El Reducto del Pilar

Bicentenario de los Sitios: El Reducto del Pilar

El río Huerva era una defensa natural de la ciudad desde su desembocadura en el Ebro hasta la la puerta de Santa Engracia, junto a  la cual un puente iniciaba el camino de Torrero. Durante el Primer Sitio se puso de manifiesto que este puente era un punto débil, ya que los franceses rompieron el cerco por este lugar, accediendo hasta el interior de Zaragoza el 4 de agosto.

Para proteger ese puente y el acceso a la ciudad se estableció un baluarte defensivo provisto de una batería con 8 cañones en la otra orilla del Huerva, al que se le llamó el Reducto del Pilar.

 

Con la divisa REDUCTO DE LA VIRGEN DEL PILAR, INCONQUISTABLE POR TAN SAGRADO NOMBRE, ¡ZARAGOZANOS, VENCER O  MORIR POR LA PATRIA!”, resistió lo más crudo de los ataques franceses, empeñados en romper las defensas de la ciudad por aquel punto.

 

Un pequeño monumento y dos cañones a escala recuerdan el emplazamiento del heroico reducto, aunque pocos paseantes podrían reconocer el lugar como tal, ya que no se ve el río al estar cubierto; lejos de quedar fuera de la ciudad hoy es el corazón de la misma... y todos vamos de cabeza al Corte Inglés, puesto que estamos hablando de la Glorieta Sasera, la entrada principal de estos grandes almacenes.

 

 

Rafael

0 comentarios