Blogia
cpfvizar

Bicentenario de la Guerra de Independencia: La Batalla de Bailén

Bicentenario de la Guerra de Independencia: La Batalla de Bailén

El 19 de Julio  de 1808 se produce la primera victoria del ejército español sobre los franceses en Bailén (Jaen), paso estratégico entre Castilla y Andalucía, y muy cerca de Las Navas de Tolosa, donde siglos atrás se desarrollara otra memorable batalla.

 

El general Castaños elaboró una estrategia de ataque que le salió redonda.  Las tropas españolas, formadas por 24000 hombres, actuando con sigilo y cambiando continuamente de dirección, se habían asentado en Bailén, situándose entre los dos cuerpos del ejército francés e impidiendo su comunicación, sin que éstos supieran donde se encontraban los españoles.

La columna de Dupont, al oeste de Bailén, fue la primera en tomar contacto con las tropas de Castaños; Los 10.000 soldados que la integraban fueron estrellándose conforme avanzaban contra la excelente artillería de las fuerzas españolas, hasta que tras numerosas pérdidas, se rindió.

Las fuerzas de Vedel, situadas al este de Bailén, llegaron tarde, y aunque en un primer momento, violando el alto el fuego, arrollaron a las posiciones españolas, el propio general Dupont obligó a Vedel y a sus 12000 hombres a incorporarse  a las negociaciones de la rendición.

 

Las bajas francesas ascendieron a 2.200 muertos y 400 heridos, entre ellos el propio general Dupont, y 18.000 soldados fueron hechos prisioneros. Las pérdidas españolas se elevaron a 240 muertos y 740 heridos.

 

A consecuencia de la batalla de Bailén el rey José Bonaparte I salió precipitadamente de Madrid, trasladando su corte a Vitoria; se levantó el Sitio de Zaragoza, y Napoleón sufrió su primera derrota militar, tras lo cual resolvió venir personalmente a España a dirigir la campaña, a la cabeza de su Grande Armée, un ejército de 200.000 soldados.

La imagen muestra la entrega de armas del ejército francés.

Rafael

0 comentarios