Blogia
cpfvizar

Primer centenario de los Sitios: La reconciliación

Primer centenario de los Sitios: La reconciliación

En 1908, con motivo de la conmemoración del primer centenario de los Sitios,  se celebró en Zaragoza la Exposición  Internacional Hispano Francesa en los terrenos de la Huerta de Santa Engracia, alrededor de lo que actualmente es la Plaza de los Sitios. 36.500 obreros se encargaron de realizar en apenas un año los proyectos de Ricardo Magdalena y otros arquitectos. Magníficos edificios, avenidas, jardines y fuentes conformaban una pequeña ciudad; en el centro de la plaza se erigió el admirable Monumento a los Sitios de Santiago Querol.

 

Participaron más de 5.000 expositores, 450 de ellos procedentes de Francia. La mayor expectación la originaron los automóviles de lujo del pabellón francés, y se divulgaron  e integraron en  la vida cotidiana los inventos que hasta entonces se consideraban sólo como una curiosidad: el cine, el teléfono, la luz eléctrica...¡incluso las escaleras mecánicas!

Los pabellones recababan la atención del público con instalaciones espectaculares, y la iluminación nocturna causaba la admiración de zaragozanos y visitantes. Junto a la Exposición un parque de atracciones y un kiosco de música permitían  diversión adicional a los visitantes.

 

 

Zaragoza, una ciudad de 100.000 habitantes, llegó a recibir más de medio millón de visitantes, y fue necesario prorrogar la Exposición por dos meses.

 

Merece destacar el esfuerzo de Francia, cuyo pabellón de estilo rococó maravilló a los visitantes tanto por su belleza como por su contenido.

 

La mayoría de los pabellones fueron desmantelados al finalizar la muestra, pero nos quedan edificios como el Museo provincial y la Escuela de Artes y Oficios, y el soberbio monumento de Querol; también el precioso kiosco de música, hoy en el parque Primo de Rivera.

 

Zaragoza se volcó tanto en el recuerdo a sus héroes  como en la organización de la Expo, con una perspectiva abierta al futuro contemplada desde el orgullo de su pasado y su Historia.

 

Rafael.

0 comentarios