Blogia
cpfvizar

Bicentenario de los Sitios: La capitulación

Bicentenario de los Sitios: La capitulación

“Les Défenseurs de Saragosse 1809”, Maurice Orange, 1893

 

 

Pocos defensores quedaban y poco que defender; La ciudad se había convertido en un inmenso montón de ruinas que ocultaban 54000 cadáveres. Con Palafox postrado en cama, víctima del tifus, la Junta de Gobierno hubo de negociar con Lannes la capitulación de la ciudad.

 

Existe diferencia entre la rendición y la capitulación; en ésta se pactan condiciones y garantías para que los defensores abandonen las armas; en el caso de la honrosa capitulación de Zaragoza se incluía el respeto a los particulares y a sus bienes, así como al clero y a las iglesias.

 

Para dejar patente esta diferencia, nada más expresivo que las líneas que escribió Benito Pérez Galdós en el volumen “Zaragoza” de sus Episodios Nacionales:

 

“Y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.”

 

 

********************************************

Se iniciaba un periodo de dominio francés en Zaragoza, que duraría hasta el 9 de julio de 1813, y durante el cual se comenzó la reconstrucción de la ciudad, con algunas actuaciones destacables:

La apertura de un ancho paseo porticado al estilo parisino que se llamó “Vía Imperial” y que  después se llamaría “Paseo de la Independencia”, sobre las ruinas de todo el barrio de Santa Engracia.

El elegante Paseo de las Damas, así llamado a causa de los paseos que daban las esposas de los militares franceses, fuera de la ciudad,  en lo que había sido el Reducto del Pilar.

La repoblación forestal de las riberas, montes y alrededores de la ciudad, ya que todos los bosques y árboles frutales se habían talado durante los Sitios.

 

Zaragoza experimentó un gran cambio urbanístico; perdida gran parte de su extraordinario patrimonio artístico se desarrolló un proyecto de ciudad moderna que contenía el germen de la Zaragoza actual.

 

En la imagen, entrega de las armas de la guarnición de Zaragoza ante el ejército francés.

Rafael

0 comentarios