Blogia
cpfvizar

Bicentenario de los Sitios: El convento de San Agustín

Bicentenario de los Sitios: El convento de San Agustín

El ejército francés había penetrado en la ciudad por varias brechas; cuando se presentaron en la plaza de San Agustín, las tropas españolas que defendían el convento se dirigieron a la entrada para hacer frente a los franceses, dejando desprotegido el resto del edificio. En ese momento una mina practicada bajo el muro exterior provocó una enorme brecha por la que entraron los franceses del otro lado. Los españoles retrocedieron al interior de la iglesia del convento, donde cayeron acribillados entre dos fuegos. Los últimos defensores presentaron heroica resistencia desde el coro y el púlpito; los pocos supervivientes  subieron a la torre y continuaron la lucha desde  el campanario durante algunos días, hasta que terminaron las municiones.

 

Hoy, en el solar que ocupaba el convento de San Agustín (sólo quedan la fachada y un muro originales) se ha erigido un edificio nuevo que alberga el Centro de Historia de Zaragoza.

 

En la imagen la “Defensa del púlpito de San Agustín” de César Álvarez Dumont, Museo de Zaragoza (aunque incomprensiblemente los fondos del Museo no se pueden visitar a causa de una  exposición temporal).

Rafael

0 comentarios