Blogia
cpfvizar

Bicentanario de los Sitios: Segundo Sitio. Preparativos

Bicentanario de los Sitios: Segundo Sitio. Preparativos

Las celebraciones tras la retirada francesa duraron poco; pronto se conoce la intención de Napoleón de entrar en España al frente de su ejército de élite y por lo tanto se inician las fortificaciones para resistir mejor un próximo ataque que con toda seguridad se iba a producir muy pronto.

 

El coronel de ingenieros Sangenís dirigió la reparación y refuerzo de los muros defensivos, la construcción de nuevas defensas y la fortificación del barrio del Arrabal; además organizó un cuerpo de zapadores especializado en la construcción de trincheras y minas (galerías subterráneas), muy eficaz debido a la particular forma de combate durante este segundo Sitio.

 

Se reforzó la artillería al recuperar del Canal Imperial 53 cañones que habían abandonado los franceses, sumando en total 146 piezas servidas por 2000 artilleros y distribuidas en 26 baterías; los ingleses proporcionaron 30 carros cargados de fusiles para distribuir entre todos los ciudadanos, y se patrulló el Ebro con barcas artilladas tripuladas por expertos marinos llegados de Cartagena. El conjunto de las tropas de Palafox ascendía a 34000 soldados regulares y unos 10000 voluntarios.

 

Los almacenes se llenaron de provisiones a rebosar, se hizo acopio de azufre, salitre y carbón y se trajeron obreros especializados para fabricar pólvora.

 

La ciudad estaba preparada para el segundo asedio.

 

 

 

En la imagen una estampa de la célebre Imagerie Pellerin, (Epinal, Francia) cuya impresión se realizó en 1809.

Nota: en francés, Zaragoza se escribe Saragosse; curiosamente Jean Charles Pellerin incluyó una erre adicional en el título de su estampa.

 

Rafael

0 comentarios