Blogia
cpfvizar

Bicentanario de la Guerra de Independencia: Napoleón en España

Bicentanario de la Guerra de Independencia: Napoleón en España

“Napoleón Bonaparte atravesando los Alpes” Jacques Louis David 1801

 

Napoleón echaba chispas; Su gran sueño de una Europa unida (bajo su dominio, claro) tropezaba en una de las piezas del puzzle más fáciles de encajar, puesto que a priori España era aliada de Francia, y la presencia de las tropas francesas en nuestro país se debía simplemente a la necesidad de paso hacia Portugal, con quien sí estaba en guerra. Sin embargo la burda maniobra de Bayona, en la que el rey de España abdicaba a favor del hermano de Napoleón determinó el levantamiento de toda la nación.

 

El caso es que tras la derrota sufrida en Bailén, la retirada de José I de Madrid, la pérdida de Portugal y el fracaso del Sitio de Zaragoza, el propio Napoleón, brillante estratega y carismático general adorado por sus tropas, entra en España al mando de su Grande Armeé, un imponente ejército de 250.000 soldados curtidos en numerosas batallas.

 

En pocos meses asegura el trono de su hermano en Madrid, inflige severas derrotas a los ejércitos españoles e ingleses y domina prácticamente toda la península hasta 1812.

 

Sin embargo...

 

Rafael

0 comentarios