Blogia
cpfvizar

Bicentenario de los sitios: María Agustín

Bicentenario de los sitios: María Agustín

La cuarta tumba de la capilla de las heroínas del Portillo está vacía. Destinada a María Agustín, fue imposible localizar su paradero hasta hace bien poco.

María Agustín nació en Zaragoza el 13 de Abril de 1784; tenía por lo tanto la misma edad que Manuela Sancho. Durante la batalla de las  Eras, el 15 de junio de 1808,  se acercó hasta el Portillo un soldado español herido informando de que  en el convento de los Trinitarios se habían quedado sin cartuchos. María Agustín tomó dos capazos llenos de munición y, atravesando el campo de batalla bajo un fuego cruzado consiguió llevar los suministros al convento. En el regreso tuvo menos suerte y fue herida gravemente en el cuello, dejándole un brazo inútil.

Poco más sabemos de ella, y en la celebración del primer centenario no  se pudo inhumar su cuerpo junto a las otras heroínas porque se desconocía cuándo, dónde y en qué circunstancias falleció. No hace mucho la investigadora Nuria Marín descubrió que falleció en 1831 y fue enterrada como “pobre de solemnidad” en el fosal de San Pablo  (Zaragoza).

Ya en 1867 el Ayuntamiento de Zaragoza quiso honrar su nombre dedicándole una calle, aunque en aquellos días se trataba de un humilde camino de ronda, extramuros de la ciudad, y junto a las murallas que valientemente defendió.Hoy el paseo de María Agustín es una de las principales avenidas de la ciudad, y hace justicia al recuerdo de, probablemente, la primera de las heroínas de los Sitios de Zaragoza. Y digo probablemente es porque son innumerables los actos de valor y heroísmo protagonizados por los zaragozanos y zaragozanas anónimos en aquellos días.

 

La imagen pertenece la web de la Asociación Cultural  los Sitios. http://www.asociacionlossitios.com

 

Rafael

0 comentarios