Blogia
cpfvizar

Bicentenario de los Sitios: Agustina de Aragón ( y III )

Bicentenario de los Sitios: Agustina de Aragón ( y III )

Agustina de Aragón se convirtió en un mito ya para sus contemporáneos: su fama se extendió por toda España y por Europa, franceses incluidos,  recibió ascensos y condecoraciones, se entrevistó con los generales más influyentes, con la Junta Suprema e incluso con el rey Fernando VII, y  destacados artistas contemporáneos suyos inmortalizaron su gesta y su retrato.

 

La vida privada de Agustina de Aragón no es menos intensa: casada con el capitán Talarbe tras la supuesta muerte en combate de su primer marido, Juan Roca, aparece éste finalizada la guerra; Agustina vuelve a Barcelona con él, mientras Talarve emigra a América.

Al morir Juan Roca, Agustina, a sus 37 años, contrae matrimonio con Juan Cobos, de 26 años, de quien tendría una hija llamada Carlota. El matrimonio residió sucesivamente en Valencia y en Sevilla; en esta ciudad Carlota se casa con un militar, siendo destinado a Ceuta. Agustina iría a vivir con ellos hasta su muerte, en 1857 a la edad de 71 años. Carlota aprovechó la compañía de su madre para escribir una novela sobre ella en la que se mezclan los acontecimientos reales con otros de ficción. Dicha novela, de escaso éxito y discutible calidad literaria, se publicó tras el fallecimiento de Agustina.

 

*********************

En 1870 el Ayuntamiento de Zaragoza consiguió trasladar, con todos los honores, sus restos al Pilar.  Con motivo de los  actos solemnes del primer Centenario de los Sitios, fue enterrada definitivamente en la Iglesia del Portillo, junto al lugar en el que protagonizó el acto de valor que la inmortalizaría cien años atrás.

En  la capilla de las heroínas de los Sitios de la Iglesia  del Portillo descansan junto a Agustina otras dos protagonistas de aquella nuestra historia: Casta Álvarez y Manuela Sancho. Lamentablemente la capilla permanece cerrada, oscura y silenciosa, sumida en un ignominioso olvido que no merecen ni las heroínas ni la Historia.

 

 

Rafael

 

 

 

 

0 comentarios