Blogia
cpfvizar

Exposición en la Lonja

Exposición en la Lonja

En la Lonja de Zaragoza se exhibe desde el 5 de junio hasta el 15 de septiembre la magnífica exposición “Encrucijada de culturas”, en la que se muestra al visitante auténticas joyas, artísticas unas, históricas otras,  relacionadas con el legado cultural de Aragón.

 

La exposición presenta una sucesión de distintas épocas en torno a personajes de la historia de Zaragoza y Aragón, como Marcial, Avempace, Jaime I, El Papa Luna, Fernando el Católico, Miguel Servet, Goya o Ramón y Cajal.

 

Una de las obras expuestas, el “Vidal Mayor” justifica por sí sola la visita a la exposición; se trata de la recopilación de los Fueros de Aragón, elaborada en el siglo XIII por el Obispo Vidal de Canellas por encargo del Rey Jaime I. El códice, primorosamente ilustrado y excepcionalmente conservado, fue adquirido por cuatro perras en 1983, mediante subasta pública, por la fundación Paul Getty, y desde entonces no ha salido de Estados Unidos, hasta hoy.

 

Junto al Vidal de Canellas también se exponen obras de valor incalculable: un extraordinario mosaico romano, un documento de la reina Petronila increíblemente bien conservado,  la bandera estandarte del rey Jaime I  – emblema de la exposición- y su espada , un espectacular retablo de la catedral de Tarazona,  un ejemplar de 1620 sobre la expedición de los almogávares contra los griegos y los turcos, y un largo etcétera- hasta 320 piezas- entre las que se encuentran obras de Velázquez, Bayeu, Goya, Unceta y Sorolla.

 

Un gran acierto la exposición en la Lonja de esta grandiosa colección. ¡Y además, gratis!  

 

Rafael

 

 

 

0 comentarios